Ficod 09. Reportaje de la primera feria del libro digital.
19 Noviembre 2009

Ayer dentro del FICOD, comenzó la 1ª Feria del Libro Digital en España. La expectación por mi parte era máxima. Varios stands, conferencias y talleres forman parte de dicha feria a la que podéis acudir hasta ultima hora de hoy.
Acudí con mi Kindle, con el objetivo de que me vendiesen un ebook, aunque como os voy a contar, no conseguí ni de lejos mi propósito, pero al menos me lleve interesante información de las distintas empresas participantes.
Como anécdota, me sorprendió encontrarme a Torbe de Putalocura.com. Supongo que querrá editar un ebook con todos sus artículos y buscaría información.

- El primer Stand al que acudí fue el de Grammata. Esta empresa es la 1º que tiene un ereader con patente Española. Aunque el dispositivo es el Chino Hanlin V3, ellos lo comercializan con firmware propio con la marca PAPYRE. Desde hace un año tengo este dispositivo, aunque se lo regalé a mi madre,tal y como os he comentado alguna vez y está encantada. “El mejor regalo que me has hecho”. El responsable del Stand me estuvo comentando que habían sacado un nuevo modelo más pequeño, el Payre 5.1, el cual no me convence, ya que es más grande que un Iphone, casi libro de tamaño bolsillo, y habiendo ya un tamaño de libro normal, prefiero el 6.1.Le enseñé el Kindle y me comentó que ellos de momento venden solo el Ereader y ofrecen ebooks gratis, libres de derechos de autor. Esta iniciativa pretende que la gente se acostumbre a descargar ebooks sin miedo, a fomentar la lectura y dar una alternativa a los libros tradicionales. Hace 1 año y más las editoriales no querían saber nada de ebooks y ahora muchas se están poniendo las pilas.
- El siguiente Stand era el de Todo Ebook. Su responsable me dijo de primeras que con el Kindle de Amazon no van a sacar nada, ya que es difícil negociar con Amazon al tener un formato propio y “cerrado”. Todo Ebook tienen detrás a Publidisa, una plataforma de distribución de libros electrónicos en España. Ellos llegan a acuerdos con editoriales, digitalizan los libros, los convierten a un formato compatible con la mayoría de los ereaders (excepto el Kindle) y los venden a las distribuidoras como El corte Ingles, La casa del Libro,etc para que vendan los ebooks protegidos, en formato PDF cerrado. (algunos no se pueden imprimir,ni copiar y pegar). Si nos pasamos por la tienda de ebooks del corte ingles vemos que las editoriales no entienden nada y tienen la vergüenza de vender novelas en PDF a 14€ ( que no conoce ni Dios). Por lo tanto, a un servidor el mercado Español le obliga de momento a seguir descargando libros de la red, ya que no puedo comprar nada.
- Un Stand necesario es el de BOOKAFFINITY. La 1ª red social en España dedicada a los libros. Da igual el formato. Los usuarios se registran y pueden comentar y puntuar sus libros favoritos. Su responsable me pregunto acerca de la experiencia de usuario del Kindle y quedó bastante satisfecho. La idea de esta red social que está creciendo y pronto va a tener un lavado de cara, es que las editoriales y autores se vayan agregando para que hagan presentaciones de sus libros y a corto plazo espera que también se puedan comprar desde la web. Una iniciativa interesante a la que seguiremos muy de cerca. Os animo a todos a que os registréis y deis una oportunidad a cosas que se hacen en España.
- El Stand de E-libro estaba representado por una simpática señorita, con la que estuve charlando de manera muy amena. Me estuvo explicando que su empresa está dedicada sobre todo al sector académico y bibliotecas. Su tarea es por ejemplo, digitalizar la biblioteca de una universidad para que los estudiantes puedan acceder a toda la documentación,sin tener que esperar a que el libro este disponible o no, como pasa en las bibliotecas tradicionales. Tienen convenios ya con varios centros de estudio. Le dije que en Deusto no tenían nada de eso y que intentaran llegar a un acuerdo con ellos. Respecto de las editoriales, a pesar de que la empresa lleva varios años funcionando, no ha sido hasta ahora, cuando han empezado a moverse. Antes no te hacían ni caso, me comentó.
- ODILO TK Library suministra a las bibliotecas todas las herramientas necesarias para gestionar una verdadera colección digital. Ellos tienen una aplicación donde puedes comprar ebooks o si quieres los puedes pedir prestados. La biblioteca, permite a sus usuarios hacer uso de la aplicación para que consulten los ebooks. Los usuarios se descargan el libro electrónico para que puedan consultarlo. El propio dispositivo controla los tiempos. Los usuarios se olvidaran de las engorrosas tareas de devolución del préstamo. Expirado el tiempo de préstamo el ebook desaparece de forma automática del dispositivo del lector. No solo se centran en bibliotecas, editoriales pueden hacer uso de esta herramienta para vender a los usuarios libros. Tienen un enlace-convenio con Google Books.
- Por último me acerqué al Stand de Bubok. Su responsable me dijo que con Amazon no tienen pensado hacer nada, ya que tienen un formato cerrado y será Amazon quien se acerque a Bubok, y no al contrario. Por lo que los ebooks que sacan, tienen formato EPUB. No se si pensaba que yo, era un cualquiera, pero le dije que Amazon está teniendo beneficios con el Kindle en USA y el tipo este me dijo como que esos datos estaban hinchados y que no veía el negocio de Amazon con buenos ojos. El suyo es el de editar libros a cualquier persona, quitándote al intermediario de en medio, se imprime lo que se vende, sin costes y te llevas el 80% del beneficio. Por lo tanto imprimen bajo demanda o digitalizan y lo convierten en Ebook para que lo venda. Si entramos en su tienda, vemos que todo lo que nos han contado no es cierto. Libros en papel a 20€. No hemos avanzado nada. Se trata de reducir costes. Al menos en PDF valen 9€.
En resumen, la mayoría coincide que las editoriales se están moviendo ahora. En mi opinión tarde y mal. No saben muy bien que precios pondrán, por lo que veo, precios altos. Los libros tendrán DRM, da igual el lector. Excepto el Kindle que en todos los Stands no prevean sacar nada para este lector. Todas las criticas que leo hacia el Kindle por el DRM, la vais a tener con vuestro Cooler o Inves. Las editoriales van a sacar ebooks con formato PDF pero “capado” o con DRM. De momento la oferta que hay es una basura. Según palabras de la ministra Sinde, en Enero van a lanzar un programa especial de promoción de ebooks, llamado ENCLAVE. Por mi parte, estoy convencido que las editoriales serán listas y verán que la tienda de Amazon tiene mucho cliente en Español, tanto en España como EEUU, e Hispanoamérica, por lo que seria lógico que sacaran novedades en Amazon. No lo digo porque yo tenga este lector, de momento tengo tantos libros pendientes de leer descargados de la red que no tengo ninguna prisa, pero si el modelo de negocio está asentado y da beneficios, ¿por que no aprovecharse de el? Veremos quién gana la partida.
Entry Filed under: Cultura, Tekno, ebooks, kindle, madrid, web 2.0. Etiquetas: ebook, feria del libro digital, kindle españa, proyecto enclave.
21 comentarios Add your own
Dejar un comentario
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed






1. Tweets that mention Ficod&hellip | Noviembre 19th, 2009 at 11:12
[...] This post was mentioned on Twitter by trikar, FeriaDelLibroDigital. FeriaDelLibroDigital said: RT @trikar: adiosaloslibros.es Reportaje especial sobre la feria del libro digital http://tinyurl.com/y9p6vx4 #FICOD #feriadellibro [...]
2. Marco Antonio Coloma | Noviembre 19th, 2009 at 15:16
Lo que estamos al otro lado del charco te agradecemos la descripción de la Feria. Buen trabajo.
3. Trikar | Noviembre 19th, 2009 at 16:06
Gracias a ti por leerme. Solo intento hacer lo que me gusta a cambio de vuestros comentarios.
Un saludo.
4. 3000 informatica | Noviembre 19th, 2009 at 16:47
Muy buen resumen de la feria. Soy uno de los responsables de producto de odiloTk (3000 informática). Solo era para comentarte que lo que se puede ver en http://www.odilotk.es es simplemente un ejemplo de lo que nuestro aplicativo puede realizar tanto para bibliotecas como para editoriales por tanto no vendemos el libro de la colmena y mucho menos por 40 euros(es un ejemplo desafortunado la verdad).
Nuestro producto odilotk es un software que permite a bibliotecas y editoriales vender su catálodo de ebooks en epub puediendo elegir si quieren DRM (adobe) o no. mas información en odilo http://odilotk.odilo.es/
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
5. Maris | Noviembre 19th, 2009 at 16:58
¿40€ un PDF de “La Colmena” de Cela? ¿Baila? ¿Limpia la casa? Vamos, en resumidas cuentas, seguiré con mi mercado americano, qué le vamos a hacer.
6. guiri lectora | Noviembre 19th, 2009 at 17:56
Muchísimas gracias por este reportaje desde los stands, que ha sido muy difícil hacerse una idea de como es la experiencia de la feria desde la distancia (y estoy un poco harta de que en las mesas redondas dediquen tantísimo tiempo a hablar de la piratería en vez de como van a servir los lectores). Sólo discrepo en un punto, que hay dos problemas con el modelo Amazon – uno, que su formato cerrado no es compatible con ningún otro dispositivo, con lo cual si en algún momento te rompes el Kindle o quieres cambiar de aparato puedes perder todos los libros que has comprado de Amazon, y el dinero que te has gastado. No sé si eso va a ser igual con los otros lectores que utilizan epub, veremos, pero la tendencia creo que es hacia más abierto. Y dos, el problema más importante para las editoriales a la hora de colaborar con Amazon no es el formato sino que ellos ponen el precio que mejor les parece, quitando control del mercado y poder de experimentación a las editoriales. Por lo que he visto como no tienen necesidad de Amazon como en EEUU eso en España no cuela.
De todas formas muy informativa tu odisea, estoy de acuerdo con Marco Antonio, los del otro lado del charco estamos agradecidos. (Y suerte con encontrar por lo menos algún PDF sin DRM interesante que puedas leer con tu Kindle.)
7. Marisa | Noviembre 19th, 2009 at 21:32
Informativo el tema, aunque en fin, el tema de las editoriales me parece un poco penoso. Y respecto al ePub, tiempo al tiempo, a ver cuánto tardamos en tener diferencias de encriptación según quien te venda el libro, igual que pasa con el MOBIPOCKET, que no el formato de Amazon, que mi PDA leía libros en ese formato antes de que a Amazon se le pasara por la cabeza vender e-books.
8. Trikar | Noviembre 20th, 2009 at 8:39
Gracias por vuestros comentarios. Amazon acaba de hacer un movimiento que nadie se esperaba y es sacar Kindle PC. Puedes descargarte en tu disco duro los ebooks, por lo que sera mas facil convertirlo a otro formato.
Lo del EPUB, en Europa y España quieren dar prioridad a este formato,aunque entiendo que el Mobi/AZW es mejor. Amazon vende mas ebooks que todas las stores de ebooks de Europa, por lo que hasta que no vea amenazada su cuota de mercado no creo que se plantee sacar ebooks en más formatos.
En cuanto al precio, depende del tamaño de editorial. Si eres pequeña puedes poner el precio de los ebooks. Las grandes tienen que negociar. De todas formas AMazon vende ebooks a 10$, a unos 8€. Dudo que en España las editoriales vendan ebooks a menos de 12€ o mas. Si al final hacen como Lefbvre (ver el articulo que hice) que me dijeron que ellos dan valor al contenido independientemente del formato en que lo publiquen, la gente se descargá los libros de la red.
9. angel maria | Noviembre 20th, 2009 at 12:45
guau!!! el mejor resumen que he visto, gracias! para el año que viene esperamos hacerlo mejor
10. Trikar | Noviembre 20th, 2009 at 13:50
Hola, gracias por el comentario. Viendo tu perfil veo que estas en Bubok y has publicado un libro que vale 30,75€. Me parece muy alto el precio. En ebook lo teneis? Y a que precio?. ¿Das importancia al contenido o tambien tienes en cuenta los costes.
Si las editoriales no ven que los ebooks tienen que costar al menos menos de la mitad de lo que vale en papel y nunca mas de 10 o 12€ no habremos avanzado nada.
El coste de un ebook es infimo.
11. Loren | Noviembre 23rd, 2009 at 17:50
El EPUB es un formato que puede ser la polla,cuando un lector sepa sacarlo como Dios manda, cosa que ahora no sucede con los lectores actuales. Sino intentad leed un EPUB sin que los margenes y las letras hagan lo que quieran.
Argumentan que el Amazon tiene un formato cerrado, que me expliquen entonces que es el EPUB sino otro formato cerrado de Adobe.
Hoy por hoy el mejor lector es el Kindle. Es cierto que no puede leer todos los formatos, pero el MOBI lleva hace años, antes que el Kindle y nadie decia que era un formato no valido.
Por lo tanto que no engañen a los consumidores y no intenten imponer un formato argumentando que es mejor, cuando actualmente es falso.
12. Spain’s E-book Busi&hellip | Noviembre 25th, 2009 at 10:05
[...] READ: About Trikar’s quest for Kindle ebooks in Spanish [...]
13. Trikar | Noviembre 25th, 2009 at 17:38
Hola, yo es que puse ese ejemplo porque es el que vi en la web. Deberiais cambiarlo porque puede dar a error como a mi me pasó. Gracias por la corrección. Lo voy a cambiar. Saludos
14. Jordi B. | Noviembre 25th, 2009 at 20:03
Lo primero, felicidades por el artículo, Triskar, te leo vía http://www.teleread.org
Como dice #6, que no te cuenten bolas, lo del formato propietario del Kindle no tiene nada que ver. A las editoriales no les gusta Amazon porque es demasiado grande y puede imponer sus condiciones. No recuerdo la cifra, pero sí sé que Amazon se queda mucho más porcentaje por venta que la mayoría de e-librerías. Si Amazon me vende libros a 10 EUR y las demás insisten en cobrarme 20 ó 30 EUR, está claro a quién voy a ir. Las editoriales pueden llorar todo lo que quieran, pero si estamos en un sistema capitalista con oferta y demanda, estamos todos, no sólo los consumidores.
Que conste que prefiero la compatibilidad que ofrece ePub + DRM de Adobe, aunque sólo se trate de sustituir el monopolio de Amazon por el de Adobe. Y no tengo interés personal en la cuestión porque sigo con mi PRS-500, con lo que no puedo comprar libros con DRM en ninguna e-librería.
Loren: el ePub es un formato abierto del consorcio IDPF, no desarrollado por Adobe. Adobe sólo proporciona el empaquetado DRM, pero dentro sigue estando el formato ePub puro.
15. Tökland » Feria de&hellip | Noviembre 26th, 2009 at 4:13
[...] los interesados en conocer detalles de las ofertas de los diversos stands, recomiendo el reportaje de Trikar en ‘Adiós a los libros’. Un ejemplo de cómo los nuevos medios comunican e inciden con más acierto que los medios [...]
16. Bloc d’edi.cat &raq&hellip | Noviembre 27th, 2009 at 10:44
[...] http://adiosaloslibros.es/2009/11/19/ficod-09-reportaje-de-la-primera-feria-del-libro-digital/ [...]
17. Javi | Diciembre 14th, 2009 at 19:20
Para que esto despegue deben bajar los precios de los aparatos y sobre todo que todo los libros que salgan tenga su versión digital. Yo no me compraré un Ereader de esos mientras no pueda comprar en español la última novela de Stephen King o de Preston Douglas. No hay apenas títulos en español (por lo menos de obras actuales y que van saliendo) así que ¿para que quieres un ebook muy moderno si no puedes leer tus novelas preferidas porque sólo las hacen en papel? pues eso…
18. Trikar | Diciembre 14th, 2009 at 23:18
En internet tienes muchos ebooks para descargar.De esos autores y mas.Eso no quita para que nos vendan tambien novedades.Vamos entra en vagos.es seccion ebooks y disfruta
19. Javi | Diciembre 15th, 2009 at 10:46
Trikar interesante página gracias pero lo que yo me refería es que cuando un autor publique un libro en papel salga tambien en formato digital y se pueda comprar (a un precio menor que en papel claro) y no que haya esperar que alguien lo “piratee” y lo cuelgue de una página…
Tambien deberían buscar un formato estándar para todos los lectores y no que este lo puedo leer aquí pero allí ya no me vale… Unificación.
20. Trikar | Diciembre 15th, 2009 at 12:14
Yo tambien quiero eso, pero si las editoriales no lo quieren ver, tendremos que recurrir a bajar lo que encontremos por internet.
En cuanto a lo de los formatos. Cada uno es de una compañia. De momento teniendo el calibre no me afecta. Puedo pasar con un click de un formato a otro.
Lo de los lectores es un poco a ver si como trozo de pastel. Pero la cosa se va a quedar en 2 o 3. De momento el Kindle vende mas ereaders y mas ebooks que la suma de todos sus competidores juntos.
21. irene anglada | Diciembre 30th, 2009 at 23:44
parece que el KINDLE tiene un buen precio, se vende ya aquí en BCN?? què libros en catalan encontraré?
aquí tengo bastantes: http://www.leqtor.com/
y aquí otros más: http://www.edi.cat/
ahora solo me falta el lector adequado y que si surgen problemas pueda devolver fácilmente